Una de las mayores dudas cuando se comienza a vender por Internet, ya sea como Productor o Afiliado, es sobre cómo comprar tráfico web y si esta opción es realmente ventajosa para el negocio.
Como casi todo en Internet, comprar tráfico web tiene sus aspectos positivos y negativos. Una de las ventajas es que se puede medir el Retorno de la Inversión (ROI) de las acciones y también existe la posibilidad de que hagas pruebas A/B en tus anuncios. Una de las desventajas es que, si tú no tienes conocimiento, puedes tener un costo elevado y poco retorno.
Qué vas a encontrar en este contenido:
- ¿A qué llamamos comprar tráfico web?
- ¿Cómo comprar tráfico web?
- 1. Entiende a tu buyer persona
- 2. Define tu propia oferta
- 3. Determina los canales correctos para comprar tráfico web
- 4. Define indicadores de desempeño
- 5. Permanece atento a tu landing page
- 6. Efectúa el seguimiento de tus conversiones
- 7. Haz remarketing
- 8. Optimiza tus campañas y efectúa test de manera constante
¿A qué llamamos comprar tráfico web?
El primer paso para comprar tráfico web con maestría es entender el concepto básico por detrás de este término.
Tu objetivo puede variar, ya sea
• Solo hacer la divulgación de tu marca • Crear una lista de leads • Dirigir a las personas a la página de ventas de un producto a través de la divulgación de tu link.
Estas estrategias son muy importantes para proporcionar previsibilidad a las ventas y pueden ser utilizadas para lanzamientos o para productos perpetuos. Por este motivo, te haré algunas sugerencias para que logres comprar tráfico web, teniendo más confianza y seguridad en tus acciones.
¿Comenzamos?
¿Cómo comprar tráfico web?
1. Entiende a tu buyer persona
Entender al buyer persona de tu producto o del producto del cual te has transformado en Afiliado es el primer paso. Esta sugerencia puede parecer un poco tonta, pero es la base de toda la orientación para comprar tráfico web y es una etapa que pocas personas realizan de hecho. Es la persona la que te dará insights sobre el interés en un producto, sobre la intención de compra de la gente, cómo se comportan y en qué canales están presentes. Estas informaciones son sumamente significativas para responder algunas preguntas importantes, como:
• ¿Cuál es el punto de dolor/deseo de mi persona? • ¿Qué oferta originará valor? • ¿Qué plataforma de anuncios cabe escoger? • ¿Cuál es el discurso más adecuado para cada anuncio?
Este conocimiento sobre tu persona garantizará que tu oferta resuelva de hecho su punto de dolor/ deseo, lo que te ayudará a gastar menos por cada conversión realizada en las campañas pagadas.
2. Define tu propia oferta
Ahora que ya conoces bien a tu buyer persona, tu oferta debe estar bien alineada con uno de sus dolores o deseos para hacerla entrar en tu página Web, registrarse en tu lista, o comprar un producto. En el caso de que quieras crear una lista de leads, debes pensar en cuáles formatos de contenido tu persona está acostumbrada a consumir, y definir tu formato. Estos formatos varían desde ebooks hasta webinarios, recordando que el contenido debe siempre resolver el punto de dolor/ deseo que quieras atacar. En el caso de que desees comprar tráfico web para etapas más avanzadas del embudo, puedes crear un anuncio que conducirá a la persona directamente a la página de ventas, a través de tu hotlink, para que haga la compra.
Un ejemplo de copy que puede dirigir a una persona que desea perder peso directamente a la página de ventas de un producto para adelgazar sería: ¡Descubre ahora este método que está haciendo a las personas perder hasta 4 kg en un mes! Es una oferta que estaría alineada con el dolor de la persona y que la llevaría directamente a la página con más informaciones sobre el producto.
3. Determina los canales correctos para comprar tráfico web
Escoger los canales más adecuados para tu persona te ayudará a no malgastar. Imagina que decides comprar tráfico web a través de Instagram y que tu buyer persona no utiliza dicho canal. Estarías perdiendo dinero, ¿verdad? Por eso es muy importante que conozcas a tu buyer persona y que compres tráfico web en la red donde ella está. A continuación te cuento cuáles son los canales más utilizados para que te familiarices con ellos.
Google Ads
Google Ads es una plataforma que permite crear campañas para mostrarlas en la red de búsqueda, que son los anuncios mostrados cuando buscamos algún término en Google, y en la red de display, que son páginas Web asociadas a Google que ponen a disposición espacios para anunciantes. Para campañas en red de búsqueda, los anuncios serán creados con base en las palabras clave que selecciones y en los lugares que definas.
Para definir las mejores palabras, que son las de alto volumen y baja competencia, puedes usar Google Keyword Tool. Los anuncios mostrados allí son exclusivamente en formato de texto.
Cuando se trata de campañas en red de display se pueden crear anuncios reactivos que se adaptan al tamaño de la pantalla del usuario, con imágenes y texto.
En caso de que la campaña sea creada solo para red de display, la misma será segmentada a través de los intereses del público, lugar y datos demográficos. También es posible crear campañas que mezclan anuncios en las redes de búsqueda y display, las que pueden ser segmentadas tanto por interés como por palabras clave. Asimismo, tienes otra posibilidad más: crear vídeos y desarrollar campañas en Youtube, que pueden ser muy interesantes dependiendo de tu tipo de público.
Facebook Ads
Facebook Ads permite crear anuncios conteniendo imágenes, vídeos, texto y que serán mostrados al público de acuerdo con los intereses y datos demográficos que definas. Normalmente, el anuncio se compone de un texto, que acompaña a la imagen o vídeo del anuncio, con el Headline, que es un pequeño título, la descripción de la oferta y un botón con una Call to Action para que la persona impactada se ponga en acción.
Native Ads
Native Ads o Publicidad Programática son aquellos anuncios que aparecen mezclados al contenido de una página Web y que no perjudican la experiencia del usuario. En este tipo de anuncio, la copy debe ser corta y directa, despertando la curiosidad del usuario, ya que el anuncio está formado solo por una línea.
Este formato puede ser muy rentable, en el caso de que seas un anunciante con más experiencia y tengas disponibilidad para acompañar los resultados con bastante frecuencia. De lo contrario, pueden ser verdaderas máquinas de desperdiciar dinero.
Las plataformas más conocidas y utilizadas para comprar tráfico web para Native Ads son Taboola y Outbrain. Conociendo los principales canales y sabiendo dónde está tu buyer persona, te sugiero que realices test con esos canales y veas cuál es el que muestra el mejor resultado. No te olvides de definir el presupuesto para cada uno de los canales para realizar las pruebas, ¿ok?
4. Define indicadores de desempeño
Antes de comprar tráfico web y poner en práctica tus campañas necesitas saber qué presupuesto dispones para comenzar y definir cuáles serán los indicadores de desempeño. Estos indicadores son los que mostrarán si la compra de tráfico web está siendo efectiva o si estás perdiendo dinero.
El ROI es uno de los indicadores más importantes, pero no el único. Se debe tener en cuenta también el costo por lead (CPL) y la tasa de conversión de leads para ventas. En el caso de que ya hayas comprado tráfico web antes, ya sea para un producto perpetuo o para un lanzamiento, puedes usar esos números como base, pero solo si los productos son del mismo nicho ¿ok? A seguir, establece una meta de facturación y haz las cuentas para ver si el ROI recompensa los esfuerzos y el dinero invertido.
Para que te quede más claro, vamos a dar un ejemplo. Supongamos que en una compra de tráfico web anterior pagaste USD 1,00 por lead, hubo una tasa de conversión de leads para ventas de 0,5 % y que en ese lanzamiento tendrás un presupuesto de USD 10.000 y el ticket del producto será USD 297.
Para calcular ese retorno, primero haremos la estimación de cuántos leads lograrás. Vamos a dividir el presupuesto por el CPL(costo por lead), o sea, USD 10.000 / USD 1,00 que dará un total de 10.000 leads.
Para estimar las ventas, basta aplicar la tasa de conversión de leads para ventas, 10.000*0,5, que nos traerá un total de 50 ventas. Como el ticket del producto es USD 297 y tenemos una estimación de 50 ventas, luego, tendremos una estimación de facturación de USD 14.850. ¿Cómo se calcula el ROI? Como el ROI se expresa en porcentaje, vamos a multiplicar ese valor por 100, lo que dará como resultado 48,5 % de ROI.
Si este será o no un buen resultado, dependerá de tu negocio. En el caso de que nunca hayas comprado tráfico web, puedes realizar test con presupuestos más bajos para descubrir tus valores promedio de CPL y de conversión antes de embarcarte en una inversión más elevada. El seguimiento de esos números te guiará para saber si el rumbo de tu campaña es el correcto y garantizará la sostenibilidad financiera de tu negocio.
5. Permanece atento a tu landing page
Al comprar tráfico web, todo anuncio debe dirigir a las personas a una landing page específica, donde esperamos que se pongan en acción.
Para aumentar nuestras conversiones y reducir nuestros gastos en materia de campaña, la landing page es muy importante.
- Debe ser lo más simple posible, con un tiempo de descarga rápido.
- Además, la propuesta debe estar alineada con lo que se ofreció en el anuncio y debe quedar claro cuál es el próximo paso que tu cliente debe dar.
- Deja claro cuáles son los beneficios para quien descargue algún material o compre un producto, como también cuál será la transformación que la persona debe esperar después de efectuar la acción que deseas.
- Especifica quién es el autor del contenido y cuál es su autoridad sobre el asunto.
- También debes exhibir pruebas sociales para comprobar las informaciones que presentas en la landing page.
- Las personas confían y están más dispuestas a ponerse en acción cuando ven que otras ya fueron transformadas acerca de ese contenido.
- Por último, aclárales a los visitantes de tu página cuál es la acción que deben realizar. Un ejemplo sería una Call to Action con un verbo en el imperativo, como: descarga, garantiza y compra.
6. Efectúa el seguimiento de tus conversiones
Al comprar tráfico web es muy importante que definas qué es una conversión, ya sea la inscripción de un visitante en tu lista o la compra de hecho.
Solo con ese seguimiento es posible que tengamos una dimensión real del valor de la campaña y logremos acompañar las métricas definidas con anterioridad.
Prácticamente, todas las plataformas que nos permiten comprar tráfico web presentan una forma de realizar el seguimiento de las conversiones. Google y Facebook permiten la configuración del seguimiento de las conversiones directamente por Google Tag Manager, sin necesidad de un programador.
Es muy importante que el monitor de conversión esté instalado correctamente antes de poner tu campaña en el aire. Así tendrás una idea del valor exacto que rindió para tu negocio.
7. Haz remarketing
¿Ya te diste cuenta de que cuando accedes a una página de ventas de un producto, luego de salir parece que el producto te persigue?
Eso es remarketing y él te ayudará a aumentar tus conversiones de venta.
Configurar una tag de remarketing en la página Web es muy importante al comprar tráfico web, pues difícilmente una persona hará la compra en la primera vez.
El remarketing bien hecho preparará a los visitantes de tu página Web para comprar tu producto, y se puede hacer tanto en Google como en Facebook Ads.
Recuerda que, al crear una campaña de remarketing, puedes personalizarla para cada etapa de la jornada en que el posible comprador se encuentra.
Puedes definir hasta dónde la persona llegó y enviar un mensaje que la convenza a comprar.
Por ejemplo, una persona que llegó a tu página de ventas y no hizo clic en la Call to Action.
Puedes levantar hipótesis acerca de cuáles fueron las objeciones que le impidieron finalizar la compra y crear una campaña de remarketing rebatiendo esas objeciones. También puedes crear campañas personalizadas para aquellos que llegaron hasta tu página de checkout y no finalizaron la compra, o inclusive para quien originó un ticket de pago y no lo abonó. Estas acciones aumentarán tus conversiones y el ROI de tus campañas.
8. Optimiza tus campañas y efectúa test de manera constante
Realizar test en tus campañas y analizar los resultados es un punto esencial para reducir tus costos y garantizar que la campaña sea rentable. En esta etapa, las métricas definidas anteriormente serán muy importantes, pues ellas indicarán si estás en el camino acertado.
La mejor manera de realizar los test en una campaña es usando la prueba A/B, variando un elemento por vez. Define cuáles son los elementos que puedes variar para el tipo de anuncio que estás creando, crea por lo menos 3 variaciones de ese elemento, y define qué métrica te mostrará que uno fue mejor que el otro.
Un ejemplo de métrica es el CPL en una página de captura de leads, donde la variación del elemento escogido, como el texto del anuncio que te proporcione el menor CPL, será el mantenido. Replica el texto vencedor y realiza una nueva prueba con otro elemento, como la imagen de tu anuncio.
La landing page también es un elemento para que realices pruebas, pues ella tiene impacto directo en tu CPL o en la conversión de productos. Recuerda siempre de realizar pruebas para optimizar un anuncio, pues siempre se puede mejorarlo.
Si quieres más consejos de tráfico, aquí te dejo un contenido de Marcos de la Vega, un Consultor de Marketing Digital y Trafficker Digital que te puede ayudar en tu proyecto.