En tiempos de crisis es normal que su empresa no esté produciendo los resultados deseados. Pero como director general, es necesario que analices honestamente la situación y pienses en hacer cambios en tu dirección estratégica.
No hay que avergonzarse porque su empresa no esté rindiendo al nivel deseado, el problema es que no se toman medidas para solucionarlo. Revisar la estrategia puede resultar abrumador, pero con las herramientas que este artículo ofrece, el proceso puede ser sencillo y eficaz, y puedes empezar hoy mismo.
Qué vas a encontrar en este contenido
- Herramienta 1: Análisis DAFO
- Herramienta 2: Evaluación de la estrategia de crisis
- Herramienta 3: Análisis MOST
- En conclusión
Herramienta 1: Análisis DAFO
Esta herramienta es probablemente familiar para algunas empresas.
Tal vez piensen “ya hemos hecho esto antes”, pero ¿cuándo fue la última vez?
El DAFO es una herramienta poderosa que necesita ser actualizada regularmente para evaluar su estrategia.
Su empresa ha cambiado desde la primera vez que hicieron el análisis DAFO, así que los resultados ahora son diferentes. Si su estrategia sigue basándose en resultados viejos, probablemente no estén obteniendo los mejores resultados.
El DAFO ayuda a reflexionar y evaluar la empresa y requiere que el director o CEO escriba cuáles son los puntos fuertes y débiles. Esto ayuda a ver cómo mejorar. Después, esta herramienta puede ayudar a mirar hacia el futuro, viendo oportunidades y amenazas externas. Esta herramienta es una base útil para construir una estrategia proactiva y centrada.
Herramienta 2: Evaluación de la estrategia de crisis
Cuando se habla de crisis, puede pensar inmediatamente en una pandemia mundial o en el desplome del mercado en 2008. Aunque es cierto, hay otros tipos y tamaños de crisis a los que tu empresa puede enfrentarse. La Evaluación de la Estrategia de Crisis te ayudará a salir adelante de cualquier situación.
Por ejemplo, tu empresa puede enfrentarse a una repentina escasez de personal y los pasos para abordarla pueden ser similares a los que se usan para una crisis global.
La Evaluación de la Estrategia de Crisis te ayuda a dividir la crisis en secciones manejables. Después de eso puedes evaluar cómo está tu empresa a causa de la crisis y cómo planificar para seguir adelante.
La Evaluación de la Estrategia de Crisis divide la crisis en partes más pequeñas planteando estas preguntas:
- ¿Qué cambiará con la crisis en el mundo y en su sector?
- ¿Cómo afectará la crisis a sus fuentes de ingresos?
- ¿Cómo cambiará la crisis su propuesta de valor?
- ¿Cómo afectará la crisis a sus segmentos de clientes y a sus relaciones con ellos?
- ¿Cómo alterará la crisis los canales de distribución y los socios?
- ¿Cómo van a cambiar sus necesidades de recursos a causa de la crisis?
- ¿Cómo va a afectar la crisis a su estructura de costes?
Respondiendo a estas preguntas, ya tendrá la base para crear una nueva estrategia que le permita salir de la crisis y encaminarse hacia el crecimiento empresarial.
Herramienta 3: Análisis MOST
El análisis MOST te ayuda a crear un plan estratégico para hacer crecer tu negocio. Esta herramienta es un complemento a las dos primeras, como el DAFO y la evaluación de la estrategia de crisis, para que puedas evaluar tu estrategia actual, ver cómo ha funcionado y cómo seguiría funcionando si no cambias.
La M significa Misión. Aquí es donde usted, como empresa, discutirá cuánto desea crecer. A la hora de decidirlo, acuérdate de ceñirte a los beneficios y el volumen de negocio para que tu éxito sea cuantificable. Decide también un marco temporal para que tu éxito pueda medirse fácilmente.
La O significa Objetivos. Una vez que haya decidido cuál es el volumen de negocio y los beneficios deseados, ahora debe discutir y escribir cuáles son los hitos para alcanzar este objetivo: lo que tiene que suceder. No te preocupes todavía por los “cómo”, simplemente escribe lo que tú, como empresa, crees que tiene que ocurrir para lograr tu misión.
La S significa Estrategias. Ahora puede empezar a pensar en los “cómo”. Fíjate en tus objetivos y haz una lluvia de ideas que puedas poner en práctica para alcanzarlos. Ten al menos dos estrategias para cada objetivo, de modo que tu empresa tenga opciones y no todos los huevos estén en la misma cesta.
La T significa Tácticas. Así es como aplicas tus estrategias. Decide y anota quién hace qué, cómo y cuándo para lograr tus estrategias. Este es el plan de acción al que te ceñirás a lo largo del proceso para alcanzar tu misión.
En conclusión
El análisis DAFO, la evaluación de la estrategia de crisis y el análisis MOST son herramientas estratégicas que pueden ayudar a las empresas a evaluar su situación actual, identificar oportunidades y amenazas, y crear un plan de acción para alcanzar sus objetivos de crecimiento.
No hay razón para no revisar su estrategia con frecuencia. Debe ser una parte fija de su negocio. Incluso si todo va bien, debe evaluarlo para ver si puede mejorar o simplemente para asegurarse de lo que realmente funciona.
Los DAFO y las herramientas de evaluación de la estrategia de crisis son excelentes para ver dónde ha estado su empresa y dónde se encuentra ahora. Muestran todos los problemas y pueden ser resueltos a partir de ahí.
El análisis MOST te ayuda a solucionar estos problemas estableciendo una nueva misión y nuevas estrategias que inspirarán el crecimiento de tu empresa.